Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción da señales de recuperación, revela índice adelantado

Una mejoría en las expectativas económicas y un entorno de estabilidad bursátil en empresas del sector empujan al indicador adelantado de la construcción en su tendencia positiva, de acuerdo con un análisis de Forecastim.
mié 06 diciembre 2017 11:00 AM
recuperacion
recuperacion - (Foto: iStock by Getty Images)

Pese a una estimación de que la industria mexicana de la construcción caerá 1.3% anual en 2017, muestra señales de una posible recuperación en los siguientes meses, de acuerdo con un análisis de la consultora Forecastim.

El Índice Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC), elaborado por la firma, se ubicó en las 99.7 unidades en noviembre pasado, y aunque acumula 18 meses debajo de la línea de los 100 puntos que separa el ciclo económico positivo del negativo, es la calificación más alta desde agosto de 2016.

Además, el indicador muestra expansión desde el segundo trimestre de este año.

El INAC es un indicador cíclico que trata de anticipar la tendencia del sector en el corto plazo.

Lee: El gasto en construcción rompe dos meses consecutivos a la baja

"El comportamiento del INAC puede estar anticipando una recuperación en los siguientes meses", explica el documento, y eso "obedece a una mejoría en las expectativas económicas, así como a un entorno de estabilidad bursátil en empresas del sector".  

Publicidad

En ese sentido, de los cuatro subíndices que integran el indicador, el Índice Construye de la Bolsa Mexicana de Valores registró 101 unidades, su mayor nivel desde diciembre de 2014 con 14 meses consecutivos por arriba del umbral.

El dato revela "que los precios del mercado de capitales están incorporando información que anticipa un desempeño favorable para empresas que fabrican materiales de construcción".

Además, la confianza sobre el entorno de negocios oportuno para la inversión también se ubica en la tendencia positiva de su ciclo. En noviembre se ubicó en 100.5 unidades y ha crecido desde junio pasado.

El indicador de tasa de interés a 28 días promedió 97.8 puntos y su tendencia ha dejado de caer desde agosto, lo que puede ser señal de que el mercado a descontado el incremento de tasas.

Estos factores pueden generar un escenario favorable para 2018, según el reporte de Forecastim, que para este año  prevé una caída de 1.3% en la industria de la construcción, debido a una menor producción en el subsector edificación, cuyo crecimiento oscilará entre cero y 0.5% anual, y a una caída también anual de 10% en la producción de obras de ingeniería civil.

Más información: El PIB de la construcción hila su segundo mes de contracción

Pese a los indicios de recuperación, el reporte advierte que el nuevo plan fiscal de Estados Unidos puede causar incertidumbre y desviar la tendencia positiva del INAC.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad