Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto sustentable de Chiapas, primer lugar del Premio Odebrecht

Un total de cinco proyectos universitarios recibieron el galardón a los mejores proyectos de desarrollo sostenible 2015.
lun 27 junio 2016 10:01 AM
Premio Oderbrecht Ganadores
Premio Oderbrecht Ganadores - (Foto: Tomada de Facebook.com/Premio Oderbrecht México)

Proyectos desarrollados en universidades de Chiapas, Querétaro y Quintana Roo resultaron los ganadores de la segunda edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015, que reúne a los mejores trabajos en infraestructura, agua y energía de universidades públicas y privadas de 13 estados mexicanos.

El ganador del primer lugar fue el Centro Regional de Cultivo In Vitro, presentado por Emmanuel de la Cruz, Marcos Martínez y Karla Sánchez del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Chiapas. El proyecto promueve la creación de un centro biotecnológico para la reforestación y comercialización de plantas endémicas en peligro de extinción.

El premio consiste en un estímulo económico de 175,000 pesos, dividido entre los estudiantes, el tutor y la institución educativa; así como un viaje a Bajo Sur de Bahía, Brasil, para conocer los proyectos sustentables impulsados por la Fundación Odebrecht.

El segundo lugar fue para el proyecto Muro Ecológico para Viviendas Modulares de César Laguna, Liliana Romero y Albina Sánchez, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes recibieron un estímulo económico de 100,000 pesos.

Lee: Alumnos de la Ibero remodelarán el albergue de Las Patronas

Publicidad

El proyecto Prototipo de Techumbre, presentado por Estefanía Ayala, Mario Montalvo y Ana Karen Villanueva, del Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo, obtuvo el tercer lugar.

El cuarto lugar fue para el proyecto Sistema de Techo Prefabricado Dotecplas que realizó el equipo conformado por Rocío Vázquez, Hassel Ramos y Willberg López de la Universidad Autónoma de Chiapas. El quinto lugar lo obtuvo el proyecto Energía Eólica que presentaron los estudiantes Lorena Cruz, Alejandro Porchini y Gabriel Herrera, de la Universidad Anáhuac de Querétaro.

" Odebrecht impulsó la iniciativa en México con el objetivo de concretar una mayor vinculación con la comunidad académica universitaria para reconocer e incentivar el talento de jóvenes universitarios de las áreas de ingeniería y arquitectura", afirmó Luis Weyll.

En la edición 2015, a nivel global, se registraron 670 trabajos realizados por 2,493 estudiantes, con el apoyo de 674 profesores, provenientes de 420 universidades en Angola, Argentina, Brasil. Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Los proyectos ganadores se publicarán en un libro y los ganadores mexicanos forman ahora parte de la red global de participantes del Premio Odebrecht, quienes comparten sus proyectos a través de una plataforma electrónica.

Los mejores proyectos nacionales fueron seleccionados por un jurado interno, conformado por directivos de la Organización Odebrecht en México.

Posteriormente, los ganadores fueron elegidos por un jurado externo, integrado por especialistas en las áreas económica, social y ambiental.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad